Sociologia de la educacion
''La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo''
Teorias sociales actuales
Es defensor, de una forma política y social llamada democracia deliberativa, donde las decisiones político-sociales deben surgir de una discusión pública donde intervengan todos los involucrados en los efectos de las medidas a tomar, con el fin de que se adopten por consenso. Este pensamiento de participación y discusión a través de un diálogo racional, abarca todos los aspectos de la vida social, por lo cual Habermas ve en la educación un instrumento para expandir sus ideas y aplicarlas.
El modelo de la reproducción sólo interesa por lo transmitido y la clave está en la transmisión. Hay diferencias sociales en los códigos de los niños trabajadores y los de clase media; estos códigos reflejan la clase y las relaciones de poder en las dimensiones del trabajo, familia y las escuelas. Hay un código“restringido” en las clases trabajadores y uno “elaborado” en los de clase media.
Llegó a proponer la constitución de una comunidad curricular crítica. Ha situado el estudio del currículo en el contexto social de las relaciones de poder externas e internas a la escuela. Estudia los problemas de la educación en los Estados Unidos, donde según Apple, una fuerte carga ideológica describe el sistema escolar, que recorta la posibilidad de crear criterios plurales en los futuros ciudadanos.
Los sujetos son quienes transforman la realidad. Los educadores forman parte de un proyecto político que es la educación el cual debe potenciar y posibilitar valores democráticos de igualdad y enseñar a reflexionar críticamente y educar para la acción transformadora de la sociedad. Destaca la relevancia del papel de intelectual transformador del profesorado y considera imprescindible que posea los instrumentos de análisis necesarios para reflexionar críticamente sobre esos modelos educativos
El productor cultural es una figura que se debe potenciar en tanto que motor para conseguir una sociedad más igualitaria, o donde todas las personas tengan las mismas posibilidades de convertirse en productores culturales. La vida cotidiana es una fuente muy importante de producción cultural. Analiza las relaciones que se dan entre los sujetos que interactúan en ella, en contra de la perspectiva reproduccionista. La escuela crea valores no solo los transmite.